Calendario de la sabiduría.Leon Tolstoi

Para ojear Calendario de la Sabiduría

Tomado del prólogo por Peter Sekirin

"Ésta fue la última obra importante de León Tolstoi. Con ella convirtió en realidad un sueño que había alimentado durante casi quince años, el de «compilar la sabiduría de los siglos en un solo libro», dirigido al público en general. Tolstoi dedicó enormes esfuerzos a su creación, llegando a preparar tres ediciones revisadas entre 1904 y 1910. Era su lectura diaria favorita, un libro que no dejó de consultar durante el resto de su vida"
















"El proceso de compilar estos pensamientos exigió más de quince años. Tolstoi empezó a escribir entre diciembre de 1902 y enero de 1903. Ya adentrado en la setentena, había caído gravemente enfermo. Mientras meditaba sobre el sentido de la vida y la muerte, tuvo la idea de empezar a compilar lo que entonces llamó Un pensamiento sabio para cada día. Cuando por fin envió el libro a su editor, Tolstoi escribió en su diario: «Tengo la sensación de que he sido elevado a alturas espirituales y morales superiores, gracias a haberme puesto en comunicación con las personas más excelsas y sabias, cuyos libros leí y cuyos pensamientos seleccioné para mi Círculo de lecturas». "







El olvido

Así es como se queda el olvido
solo
en su propio olvido

Grete Stern

Por Marisela Murcia


"Grete Stern representó a través del fotomontaje, los sueños de las mujeres; sueños que no son precisamente idílicos sino expresiones contenidas de represión y sumisión ante la jerarquia social establecida. Un trabajo crítico y único sobre las inquietudes de las mujeres de la época en la sociedad argentina, una situación de sometimiento consentido que se puede observar en muchos aspectos de nuestro actual sistema, independientemente del género.







Artículos eléctricos para el hogar, 1950.

Fotógrafa, judía y antifascista, nació en Alemania pero se considera argentina, mientras el resto de compañeras de profesión trabajaban a la sombra de sus maridos o padres Grete se montó su propio estudio de publicidad junto a Ellen Aubermach, los encargos de Ringl+Pit mantenían el toque irónico del simbolismo de la mujer como objeto. Un punto de cinismo que les daba a sus trabajos una segunda lectura mas sutil sobre el tratamiento de la mujer como objeto en la publicidad.





“Peterhans me enseñó a crear una visión de lo que quería reproducir, antes de usar la cámara; a descubrir los valores fotográficos, o sea la proporción de blancos, negros y grises, las partes nítidas, la perspectiva, los valores plásticos y morfológicos que definen al objeto y su materia, a intuir seres o cosas que deseaba fotografiar”
“En mis fotos las cosas no están por casualidad; descubro a mi alrededor lo que me interesa y, si está dentro de lo que quiero hacer, lo registro; si no, lo corrijo y espero las condiciones que harán ver lo que quiero mostrar. Mi fotografía no es objetiva; hace ver lo que quiero que se vea”.






“Cuando empecé a trabajar en Buenos Aires, esta manera de retratar dio origen a muchas críticas. Opinaron que mis retratos eran grises, neutros, sin expresión. Para el público era una novedad que no se viera la sombra negra de la nariz en el retrato. Pero poco a poco entendieron mis retratos y tuve éxito”.



“Discutir si la fotografía es un arte o no, me parece un malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, trillado y controvertido, y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social, política y expresiva del hombre de hoy.
Para mí, en todo caso, la fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere, como afirma Julio Cortázar en su cuento Las babas del diablo, que se posea “disciplina, educación estética y dedos seguros”.


“La fotografía es una posibilidad de la expresión artística. Me doy cuenta que tuve suerte de poder trabajar a mi gusto, porque no debí hacer fotografías de casamientos o de cumpleaños para ganar dinero y poder vivir. Pero en caso de que la situación hubiera cambiado habría preferido lavar y limpiar cocinas, manteniendo libre mi visión fotográfica. Una fotografía fue siempre, para mí, crear una composición con definición de cada detalle. No acepto una toma casual”



________________________________________


Ivo Pogorelich Plays Chopin Sonata No. 3/Op. 58

Maria Joao Pires plays Chopin

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates