Adonis- Ali Ahmed Said Esher

Alí Ahmad Said Esber, Adonis (Qasabin, Siria, 1930), poeta, crítico y antólogo de la poesía árabe tradicional, es uno de los creadores más importantes y renovadores de la lírica árabe contemporánea.

Adonis en el libro "El libro de los Saberes" hablando con su interlecutor nos dice algo que a mí me explica muchas cosas, además lo hace de manera sencilla y gran lucided  :

"... y yo tengo otra concepcióbn de la identidad. ¡ La identidad no está nunca prefabricada, la identidad es una apertura perpetua, y no viene del pasado, viene del futuro! El hombre crea su identidad creando su obra; por lo tanto, la identidad no se termina, ni siquiera con la muerte, no puede acabarse. ¡Eso es. es todo lo contrario!"

Prosigue diciendo: "Estar arrigado no quiere decir en modo alguno ser estable  y rígido. Estar arraigado significa estar arraigado  en el movimiento. Así pues, mis raiíces,si las hay, están en mis pasos, en mis movimientos y siempre tendré muchas raíces. Mis raíces no están sólo en mi tradición propiamente dicha, mis raíces son también la humanidad entera"

                                                                             
Deseo

"Si me abriera sus brazos
un cedro,
entre las arboledas de honduras y de años.
Si me guardara
de las perlas y velas tentadoras.

Si yo tuviera sus raíces,
y se anclara mi rostro tras su triste corteza.

Me haría entonces nubarrones y rayos
en lontananza,
este país de confianza.

Mas todo ramo en las arboledas
de honduras y de años, viviendo yo,
es fuego sobre mi frente,
fuego de fiebre, de perdición,
que devora la tierra que me guarda."
                 De "Canciones de Mihyar el de Damasco" 1961
                 Versión de Pedro Martínez Montávez

0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates