Marc Chagall

Chagall dijo "El arte es sobre todo un estado del alma."

Sobrevolando la ciudad, ca. 1917

"Aquí se conjuntan dos seres alados, ingrávidos y soñantes:

Marc y Bella y Chagall . El cuadro de Marc Chagall ha capturado la imaginación de diversas generaciones y de varias culturas, lo que sugiere que ha tocado  un tema universal. ¿Cuál es ese tema? Podría ser una metáfora del amor o también del sueño o de la propia capacidad creativa del sueño. Muchos me han dicho que han soñado que vuelan; yo no he tenido la dicha de volar en el sueño ni siquiera solo y menos acompañado, pero quienes vuelan con cierta frecuencia, dicen que tienen  la sensación de una gran libertad complementada  con una alegría inefable. Marc Chagall pintó este cuadro alrededor de 1915 en su primer regreso a Rusia.

Es intensamente nostálgico de su pequeña ciudad de Vítebsk: este sentimiento lo acompañará siempre y es una de las fuerzas principales que motivarán su obra.
En el cuadro   aparecen casas con techos de dos aguas, una cabra, unas vallas que señalan probablemente caminos o veredas;  s o b re el ángulo inferior izquierdo hay un hombre en cuclillas  que no sabemos exactamente qué hace.
Este cuadro lo pintó en varias ocasiones con ligeras variantes pero siempre con el pueblo soñoliento y extrañamente vacío y con un cielo blanquecino de invierno.


Los dos seres volantes están en primer plano: Bella  extiende hacia arriba su brazo derecho en un gesto imperioso y Marc Chagall gentilmente la sostiene con el brazo izquierdo sobre su pecho.
En un momento dado parece que ella es quien vuela: él es el soñante pero ella es quizá la que vuela y lo sostiene en el aire. Tal vez el gesto perentorio del brazo extendido señala que están volando
y no simplemente sostenidos en el aire."
   Bruno Estañol de "De la imagen   a la palabra  de Marc Chagall a Juan José Arreola"


Pinturas de Marc Chagall

0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates