Aureliano Beruete. Rio Manzanares

Qué distinto es el Manzanares del pintor Beruete al de nuestros días

                                                 Lavaderos de Manzanares. 1904

"Quizá ningún pintor plasmó mejor en sus lienzos los alrededores de Madrid capital que Beruete. El artista ejecutó sus inconfundibles vistas de la ciudad, casi siempre en perspectivas lejanas, que tomaba, habitualmente de la Casa de Campo o el Río Manzanares, con la línea esquemática esbozada de sus arquitecturas recortada en el cielo, en las que se puede disitinguir el Palacio Real, La Almudena y San Francisco El Grande, con sus cúpulas apuntadas o redondeadas."


Vista de Madrid desde la pradera de San Isidro

                                                        Madrid

"Beruete pintó hermosamente estos paisajes madrileños, con la limpidez azul celeste de sus cielos despejados, o moteados de nubes blancas o grisáceas, que dibujaba, agrupadas, desvanecidas o difuminadas, en el bellos "esfumato" de color sonrosados o asalmonados, sobre la amplia bóveda del firmamento."

El Manzanares bajo el puente de los Franceses. 1906


                                             Madrid nevado

La pradera de San Isidro
Madrid y sus lugares fueron un tema primordial en Beruete, que plasmó en cuadros no muy grandes, apaisados, con pincelada suelta, larga,ágil y desdibujadas de su "impresionismo" hispano, dejando plasmado para siempre el Madrid decimonónico, monumental, castizo , elegante y señorial"

Del libro "Historia del Arte universal s. xix y xx " de Ana Preckler

0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates