Gabriela Mistral. Tiempo

   "      Tiempo

            Amanecer


                                                                                                                                                       Foto de Pepa
 Hincho mi corazón para que entre              
como cascada ardiente el Universo.
El nuevo día llega y su llegada
me deja sin aliento.
Canto como la gruta que es colmada
canto mi día nuevo.

Por la gracia perdida y recobrada
humilde soy sin dar y recibiendo
hasta que la Gorgona de la noche
va, derrotada, huyendo.

            Mañana

Es ella devuelta, es ella devuelta.
Cada mañana la misma y otra.
Que lo esperado de ayer y siempre
ha de llegar esta mañana:
Mañanas de manos vacías,
que prometieron y defraudaron.
Mirar abrirse otra mañana
saltar como el ciervo del Este
despierta, feliz y nueva,
vívida, alácrita y rica de obras.

Alce el hermano la cabeza
caída al pecho  y recíbala.
Sea digno de la que salta
y como alción se lanza y sube
alción dorado que baja cantando
¡ Aleluya, aleluya, aleluya!

        Atardecer


                                                                                                                              Foto de Pepa
 Siento mi corazón en la dulzura                      
fundirse como ceras:
son un óleo tardo
y no un vino mis venas,
y siento que mi vida se va huyendo
callada y dulce como gacela.

        Noche

Las montañas se deshacen,
el ganado se ha perdido;
el sol regresa a su fragua:
todo el mundo se va huido.
                                                          
Se va borrando la huerta,
la granja se ha sumergido
y mi cordillera sume
su cumbre y su grito vivo.

Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño."
                                          Del libro "Lagar"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tiempo.. preciosa obra poética de Gabriela Mistral. Gracias por subirla!

Cristian.

Pepa dijo...

gracias

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates