Rafael Alberti.Canción 7

De "Baladas y canciones del Paraná"

CANCION 7


"Basta un balcón sobre el río
y unos caballos paciendo
para viajar noche y día
sin moverse.


Los caballos están fijos
y el río está quieto siempre.
Sólo, a veces,
pasa un barco que lo inquieta,
y el aire, para moverse
un poco y trabajar algo,
cambia un caballo de sitio,
y allí lo deja.


Y el hombre del balcón vuelve,
mientras, de un largo viaje,
sin moverse"



Balada de la Nostalgia inseparable

"Siempre esta nostalgia, esta inseparable
nostalgia que todo lo aleja y lo cambia.
Dímelo tú árbol.


Te miro. Me miras.Y no eres ya el mismo.
Ni es el mismo viento quien te está azotando.
Dímelo tú, agua.


Te bebo. Me bebes. Y no eres la misma.
Ni es la misma tierra la de tu garganta.
Dímelo tú tierra.


Te tengo. Me tienes. Y no eres la misma.
Ni es el mismo sueño de amor quien te llena.
Dímelo tú, sueño.


Te tomo. Me tomas. Y no eres ya el mismo.
Ni es  la misma estrella quien te está durmiendo.
Dímelo tú, estrella.


Te llamo. Me llamas. Y no eres la misma.
Ni es la misma noche clara quien te quema.
Dímelo tú, noche"


Dice Alberti sobre sus "Baladas y Canciones del Paraná":

"surgieron frente a los bañados del inmenso río argentino, llenos de vacas y caballos,sobre unas altas barrancas de naranjos y  loros, en las que se alzaba una casa misteriosa llamada la "quinta del Mayor Loco"[...]
vuelven de nuevo a mí, con tanta intensidad como en los más claros momentos de "Marinero en Tierra", canciones de corte musical, de repetidos estribillos, pero de contenido diferente. Como transparencia, entrelazados al río y raro paisaje que las provocan, se ven latir en ellas todos los años de dolor y nostalgia que andan dentro de mí, al mismo ritmo de la sangre; porque yo no pódré cantar ya nunca dividiendo en dos partes el correr de mi vida: aquí, de este lado, lo sereno, luminoso, optimista, y de este otro lado, lo dramático,oscuro, triste, todo lo señalado por los signos de mi tiempo. Por esta causa son así,no de otro modo."


0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates