L o u i s e B o u r g e o is



'Mamá'. La escultura de la artista Louise Bourgeois muestra su figura inquietante en el exterior del Guggenheim/ de Bilbao

"La obra es una escultura de bronce, acero y mármol de la artista francesa, afincada en Estados Unidos, Louise Bourgeois (París, 1911), y es una de las tres reproducciones existentes -de un total de siete posibles- de esta obra, de 1999, inspirada en la figura materna"

"De 1994 a 1997 aparecen las Spiders. Empezaron siendo dibujos y terminaron siendo esculturas que simbolizan el recuerdo de su madre, en el sentido de aportarle protección, de ser inteligente, paciente, limpia y útil, laboriosa a pesar de su fragilidad, indispensable como una araña y capaz de mirar por sí misma. La escultura de bronce, acero y mármol Mamá, es una araña de diez metros de altura de larguísimas patas tubulares que se apoyan en pequeños puntos en el piso, de su cuerpo cuelga un saco que contiene huevos de canica, su presencia maternal nos invita a que nos sintamos o protegidos o intimidados por ella. La araña también puede ser ella misma, la telaraña le permite atrapar sus angustias venenosas y controlarlas, es un símbolo femenino de cómo conquistar el temor. El hilo delgado que sale del cuerpo y que puede formar toda una red tan grande como frágil, capaz de sostener a varios, es la metáfora de la vida y del complejo comportamiento humano: el ser como la araña, la cual reproduce y destruye."
                                                                       Pamela Jimenez

0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates