Mindfulness Meditation (puede ser traducido como Meditación Plena )
Jon Kabat-Zinn autor de "Llamando a tu propia puerta"
obtuvo su doctorado en biología molecular en el Massachusetts Institute of Technology en el año 1971. Es fundador y primer director de la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, y se desempeña como director ejecutivo del Centro para la Presencia Mental en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad en la Escuela de Medicina y el Centro Médico de la misma Universidad
Además, es autor de dos libros catalogados como best-séllers en los Estados Unidos y coautor, junto con su esposa, de Everyday Blessings, finalista en 1997 en la competencia por el premio Libros para una Vida Mejor de la ciudad de Nueva York. A la fecha, más de diez mil pacientes han participado de su programa de reducción del estrés. Desde 1992, este programa se desarrolla en un centro comunitario de salud de la ciudad de Worcester, que asiste a una población multiétnica de escasos recursos económicos. Entre los años 1992 y 1996 el programa se implementó, por solicitud del Comité de Justicia Criminal de Massachusetts, en diversas unidades carcelarias del Estado, para mejorar la calidad de vida de los presos y del personal.
Usted ha realizado un cruce significativo entre la meditación budista y la práctica médica. ¿Cómo se produjo?
Provino de mi profundo amor por la ciencia y la medicina y la devoción que siento por la gente. Las tradiciones meditativas del Este y de todo el mundo, si se comprenden en su esencia, tienen que ver con movilizar los propios recursos internos profundos para la autocomprensión, el aprendizaje, el crecimiento y la curación de las personas. De hecho, los vocablos “medicina” y “meditación” tienen la misma raíz, tanto en inglés como en español. Lo que yo hice fue tratar de construir un puente entre los dos mundos, con la idea de que la medicina del siglo XXI tiene que ser necesariamente mucho más participativa. Cuando se ignoran los recursos internos profundos del paciente, la medicina pierde a uno de los aliados más poderosos en el proceso de ayudar a la gente a alcanzar un estado de bienestar. Precisamente, los hospitales y los centros médicos son un lugar perfecto para tratar de enseñar este trabajo interior: cuando las personas se acercan, están bajo un estrés tremendo, motivadas por el sufrimiento que padecen. Estos métodos mente-cuerpo que se basan en la meditación pueden funcionar como un complemento maravilloso para una forma de medicina más tradicional. ¿Cuáles son los fundamentos del programa?
Básicamente la idea es ayudar a las personas a desarrollar herramientas que le brinden más confianza en su habilidad para recuperarse a sí mismas de su enfermedad y luego permanecer tan saludables como sea posible, durante el resto de su vida.
Nuestro programa se basa en un entrenamiento intensivo en meditación budista y “mindfulness( Atención Plena) hatha yoga”. En gran parte tiene que ver con estar más en contacto con la propia mente y el propio cuerpo, y aprender a usar la capacidad de la mente para ver debajo de la superficie de las situaciones, para no quedar tan atascados e innecesariamente estresados por las fuerzas que nos toca experimentar en la vida, desde desórdenes psicosociales, familiares o económicos propios de la cotidianidad, hasta los vinculados con enfermedades crónicas, por ejemplo. Es una clínica en la forma de un curso de ocho semanas, durante las cuales los pacientes tienen que cuidarse a sí mismos, como un complemento de los tratamientos médicos que están recibiendo. Todos los participantes del curso son derivados por sus médicos, y vienen con situaciones muy diversas: dolor crónico, hipertensión, ansiedad y pánico, diferentes clases de cáncer o enfermedades del corazón, sida...