"La Mississippi River Suite,que Price escribió en 1934 y dedicó a su mentor Arthur Olaf Anderson, es más obvia en sus alusiones a la experiencia musical afroamericana que otras. Una partitura de casi treinta minutos de duración, que hace una excelente introducción a la obra más grande de Price (además de ser una pieza excelente por derecho propio). Su concepto sigue un patrón similar al trazado en "The Moldau" de Ma vlastde Bedrich Smetana, imaginando un barco navegando por el poderoso río de norte a sur, y la música que representa escenas encontradas en sus orillas a lo largo del camino.
La Suite cae, más o menos, en cuatro grandes secciones, comenzando con una evocación del amanecer a lo largo de las orillas del Mississippi. Melodías solitarias; corales ricos y nobles; imitaciones del canto de los pájaros y la naturaleza se alternan en una majestenida procesión que conduce, sin pausa, a la segunda parte de la Suite.
Aquí, la música comienza a marcar su progreso geográfico hacia Nueva Orleans con prominentes líneas de viento madera y coloridas puntuaciones de percusión que evocan un paisaje imaginado de nativos americanos."