John Welwood: Un terreno, dos caminos".

                                        "A Magic Moment " Foto de Dejan Smaic  
Extraigo este capítulo (6) del libro de John Welwood   de "Amar y Despertar":

"La filosofía  y la religión de occidente a menudo interpretan la tensión existente entre nuestro ser más primordial y nuestra tendencia a apartarnos de él como el resultado de dos fuerzas cósmicas irreconciliables- bien frente al mal, piadoso frente a satánico, espíritu frente a carne, en guerra en nuestro interior


Sin embargo, esta perspectiva dual transforma la tensión polar que reside en el centro de nuestra naturaleza en una abrumadora oposición. Si hemos de trabajar de forma creativa con el filo estimulante que el amor nos ofrece, necesitamos una nueva manera de comprender y controlar nuestras contradicciones interiores.


   En lugar de considerar que amor y miedo, expansión y contracción, sí yno, son los síntomsas de unas fuerzas contendientes  en nuestro interior, también podemos verlos como fuerzas que surgen de la misma fuente: la generosidad fundamental de nuestra naturaleza. A veces reconocemos y confiamos en esta generosidad como una reserva del amor, la creatividad y la buena voluntad.
Cuando esto sucede, queremos esforzarnos y arriesgarnos. ("Me siento tan abierto, podría abrazar el mundo entero") En otras ocasiones no confiamos en ella. Por el contrario, cremos que es una amenaza para nuestra supervivencia, y la transformamos en un motivo  para tener miedo,  una razón para contraernos y defendernos. ("Me siento tan abierto que me podrían aplastar") Sin embargo, estos dos impulsos diferentes -expandirlos con el  amor y contraernos con el miedo, fundirnos o endurecernos- surgen como respuesta a una única verdad: nuestra naturaleza está esencialmente abierta de par en par, y no es una caja cerrada con los límites sellados.


 Así pues, en cada momento tenemos una elección: acercarnos a nuestra naturaleza o partarnos de ella, vivir de acuerdo con el deseo del alma de despertar o con la tendencia del ego a permanecer atrincherados tras nuestras defensas. En la tradición budista se describe esta situación como  "un terreno, dos caminos"

0 comentarios:

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates