Maruja Mallo

Pasear entre los cuadros de la pintora Maruja Mallo es entrar en su cosmología rapidamente cautivadora. Su búsqueda en la naturaleza de forma armoniosa y "arquitectónica" nos deja a los paseantes llenos de formas, de sensaciones, de colores... con los que uno/a se  parece que nos integra en la misma visión de la pintora.
Llama la atención sus "Naturalezas Vivas" que no muertas, como forma de fundirse en la propia naturaleza, o así me lo parece a mí por el recorrido de sus cuadros.


"La magia de Maruja Mallo consistía en no repetir nunca un estilo "va contra las leyes del espíritu. El arte es presagio", decía Maruja Mallo. Artista comprometida, la pintora pasó del surrealismo al realismo del arte socialista con sus mujeres trabajadoras, y de ahí a las "naturalezas vivas", antítesis de las muertas.
                                                                                                                                              texto GUILLAUME FOURMONT
 Dice Maruja Mallo :

"En este inmenso continente [América] que me brindaba la alegría de vivir frente a la agonía de morir, era la aurora que me revelaba nuevas visiones, sorpresas y conceptos [...]. Aparecían mágicamente ante mí las exóticas razas de un inédito despertar"












Rafael Alberti el que fuera su amante le dedicó, entre otros, el poema titulado 'La primera ascensión de Maruja Mallo al subsuelo', de 'Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos'. En él describe, de una manera plástica y aplastante, lo que sería la segunda etapa de la pintora:
 «Tú, tú que bajas a las cloacas donde las flores son ya unos tristes salivazos sin sueño y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo estancado, dime por qué las lluvias pudren las horas y las maderas. Aclárame esa duda que tengo sobre los paisajes. Despiértame».



                                                                           La sorpresa del trigo, 1936                                  

Dice Maruja Mallo en su "Lo popular en la plástica española a través de mi obra"

"En estos momentos me impresionaba la naturaleza eliminando las basuras. La tierra incendiada y encharcada. Las cloacas empujadas por los vientos. Los campanarios atropellados por los temporales. El mundo de las cosas que transitan. Esta visión tangible de las cosas que se transforman, que con frecuencia tropezaba por las estaciones de circunvalación, es la base del contenido de la labor de aquel momento”.


                                           
                                                                                                                      Desnudo en la playa

                                                                                                                  Espantapájaros

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates