YOSANO AKIKO (1878-1942



YOSANO AKIKO (1878-1942)


Viniste al fin
Viniste al fin, y por eso
dejé ir a las libélulas
que conservaba cautivas
entre mis cinco dedos
este atardecer de otoño



De los innumerables escalones

De los innumerables escalones
que conducen a mi corazón
él subió tan sólo
quizás dos o tres.

Una noche

En cada cuarto,
en cada jarrón,
enciende una brillante luz;
arregla amapolas y rosas.
Esto no es consolar
sino castigar;
porque aquí, una mujer
—olvidada de alabar
y de responder—,
de pronto deseó llorar
por una nimiedad.

Mis canciones

Porque mis canciones son breves
la gente cree que atesoré palabras.
Nada he ahorrado en mis canciones.
No hay nada que pueda agregar.
Distinta de un pez, mi alma se desliza sin agallas.
Yo canto sobre un suspiro.

El día que las montañas se mueven

El dia que las montañas se mueven ha llegado.
Aunque lo diga, nadie me cree.
Las montañas, que en otro tiempo fueron activas
entre llamas, sólo duermen un rato.
Mas, aunque lo hayáis olvidado,
creedme, amigos, que todas las mujeres que dormían
ya se despiertan y se mueven.

Puedo entregarme a ella

puedo entregarme a ella
en sus sueños
murmurándole sus propios poemas
al oído
mientras duerme a mi lado
¿será porque siempre anhelas, corazón,
que siempre enciendo una lámpara
en el naranja del ocaso?
dulce y triste
como un amor sobrecogido
por largos suspiros
de lo profundo de un sauce
poco a poco
va saliendo la luna
la tierra parece
una magnífica
flor de loto
cuando el sol se alza
sobre el paisaje nevado."
             Traducción A. Girri

Más

Hilma af klint

"Hilma era una pintora de paisajes y retratos. Sin embargo, a su muerte en 1944, había dejado una ingente cantidad de obras mucho más interesantes: casi 1.000 obras cuyo origen está en sus prácticas espiritistas y en la teosofía. Esta parte de su obra permaneció oculta hasta hace poco, ya que pidió antes de morir que no se diera a conocer hasta 20 años después. Cuando era una adolescente, Hilma ya había mostrado interés por la práctica del espiritismo. Pero, tras la muerte de su hermana en 1880, dicha afición se convirtió en una necesidad. Al mismo tiempo comenzó a leer textos teosóficos, y más tarde se hizo miembro de la Sociedad Teosófica. Mientras estudiaba en Estocolmo entró en contacto con un grupo que practicaba el espiritismo. Pero no fue hasta 1887 cuando decidió formar, junto a otras cuatro amigas, un grupo espirita con inquietudes artísticas. Se hicieron llamar «Las Cinco», y celebraban sesiones durantes las cuales, guiadas por las entidades espirituales a las que supuestamente contactaban, realizaban «dibujos automáticos», una derivación de la escritura automática, en la que el médium deja la mente en blanco y permite que sea la entidad contactada quien escriba o dibuje. El uso de esta técnica dio lugar a decenas de dibujos llegados del «más allá»



     1914



Sommarkväll på Öland. 1888
Obras

Kandisky

"Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior.
Bello es lo que es interiormente bello."
Vasili Kandinsky





       Yellow, Red, Blue 1925



"Kandinsky estaba convencido de que los colores podían ser utilizados como un lenguaje universal capaz de hablar directamente al alma. Así, el uso de unos colores determinados podía provocar en el espectador una respuesta emocional concreta. Sólo era necesario, según el artista, encontrar la clave necesaria para ‘desatar’ las cuerdas que oprimen el alma: «El color influye en el alma directamente. Los colores son las teclas, los ojos son los martillos, y el alma es el piano con sus numerosas cuerdas. El artista es la mano que toca, pulsando una tecla tras otra, para causar vibraciones en el alma».



         Several Circles. 1926

Kandinsky estaba convencido de que los colores podían ser utilizados como un lenguaje universal capaz de hablar directamente al alma. Así, el uso de unos colores determinados podía provocar en el espectador una respuesta emocional concreta. Sólo era necesario, según el artista, encontrar la clave necesaria para ‘desatar’ las cuerdas que oprimen el alma: «El color influye en el alma directamente. Los colores son las teclas, los ojos son los martillos, y el alma es el piano con sus numerosas cuerdas. El artista es la mano que toca, pulsando una tecla tras otra, para causar vibraciones en el alma».



"En su ensayo “Sobre la cuestión de la forma”, incluido en el libro El jinete azul de 1912, Kandinsky escribió que la forma debe adaptarse al contenido, que éste es interno y es su expresión.(2) También apuntó que el artista no debe conformarse con representar el objeto material, sino que éste debe ser abstracto y alcanzar la composición, que es la colocación y relación armónica de cada uno de los elementos entre sí. Al alejarse el artista de la forma orgánica está más próximo a la abstracta, es decir, al cuadrado, círculo, triángulo, rombo, trapecio, etcétera. En cuanto a su concepción de que la obra de arte debía ser abstracta, comentaba que un día tuvo una revelación al regresar a su estudio de Munich a la hora del crepúsculo, con su caja de pinturas en el brazo y un estudio que acababa de terminar:

[…] cuando de pronto vi un cuadro de una belleza indescriptible, impregnado de un vigoroso ardor interior. Al principio me quedé paralizado, pero enseguida me dirigí rápidamente hacia ese cuadro misterioso (en el cual sólo veía formas y colores y cuyo tema era incomprensible). Pronto encontré la clave del enigma. Era uno de mis cuadros puesto a un lado y apoyado sobre la pared. Al día siguiente traté de revivir a la luz matinal la impresión que experimentara la víspera frente al cuadro. Pero sólo lo logré a medias, aun de costado yo reconocía constantemente los objetos, era que faltaba la fina luz del crepúsculo. Ahora ya estaba seguro: el objeto perjudicaba a mis cuadros.(3)

MARTA OLIVARES CORREA



La palabra iluminación suscita la idea de un logro sobrehumano, y al ego le gusta que sea así; pero no es más que tu estado natural en el que sientes la unidad con el Ser. Es un estado de conexión con algo inconmensurable e indestructible, con algo que es esencialmente tú, y sin embargo es mucho mayor que tú. Es encontrar tu verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma.

Ciclamenes en domingo




















Fotos de Pepa

Goran bregovic

Bregović es uno de los más afamados compositores de la región balcánica. Su producción mezcla sonidos del folclore tradicional con rock, música búlgara y otros estilos musicales

John Williams, Itzhak Perlman - Schindler's List

Adonis- Ali Ahmed Said Esher

Alí Ahmad Said Esber, Adonis (Qasabin, Siria, 1930), poeta, crítico y antólogo de la poesía árabe tradicional, es uno de los creadores más importantes y renovadores de la lírica árabe contemporánea.

Adonis en el libro "El libro de los Saberes" hablando con su interlecutor nos dice algo que a mí me explica muchas cosas, además lo hace de manera sencilla y gran lucided  :

"... y yo tengo otra concepcióbn de la identidad. ¡ La identidad no está nunca prefabricada, la identidad es una apertura perpetua, y no viene del pasado, viene del futuro! El hombre crea su identidad creando su obra; por lo tanto, la identidad no se termina, ni siquiera con la muerte, no puede acabarse. ¡Eso es. es todo lo contrario!"

Prosigue diciendo: "Estar arrigado no quiere decir en modo alguno ser estable  y rígido. Estar arraigado significa estar arraigado  en el movimiento. Así pues, mis raiíces,si las hay, están en mis pasos, en mis movimientos y siempre tendré muchas raíces. Mis raíces no están sólo en mi tradición propiamente dicha, mis raíces son también la humanidad entera"

                                                                             
Deseo

"Si me abriera sus brazos
un cedro,
entre las arboledas de honduras y de años.
Si me guardara
de las perlas y velas tentadoras.

Si yo tuviera sus raíces,
y se anclara mi rostro tras su triste corteza.

Me haría entonces nubarrones y rayos
en lontananza,
este país de confianza.

Mas todo ramo en las arboledas
de honduras y de años, viviendo yo,
es fuego sobre mi frente,
fuego de fiebre, de perdición,
que devora la tierra que me guarda."
                 De "Canciones de Mihyar el de Damasco" 1961
                 Versión de Pedro Martínez Montávez

Lisette Model




"Dispara desde el estómago". Éste es un de los consejos más célebres que la fotógrafa austriaca Lisette Model daba a sus alumnos (una generación de fotógrafos que incluye a Bruce Weber, Diane Arbus o Larry Fink). Pero antes de convertirse en maestra (en parte por miedo a la persecución política), Model dedicó dos décadas de su vida a fotografiar "con libertad" y con una mirada crítica a la gente y las calles, originando un trabajo se podrá apreciar desde mañana hasta el 10 de enero en la muestra 'Lisette Model', en la Fundación Mapfre de Madrid.


'Lisette Model' incluye,  fotografías célebres tomadas en París, en la Costa Oeste de Estados Unidos o sus reconocidos reflejos de escaparates de Nueva York. Y fue precisamente la Gran Manzana una de las grandes inspiradoras del trabajo de Model, quien retrató personajes de las calles y de la noche (con sus artistas vanguardistas y cantantes de jazz) de esta ciudad, donde Model se exilió durante la II Guerra (la fotógrafa tenía familia judía).
El contraste, su particular punto de vista y los contrapicados son otras de las características de su obra. "Para Lisette, fotografiar era un medio de detección. Ella formulaba preguntas y esperaba encontrar las respuestas en las imágenes, pero no quería pasar mensajes"
                                                                                                                                                                    EUROPA PRESS



Marta Chirino Argenta







                                                                                    Ginkgoatare

"No puedo evitar al ir caminando posar la vista en las ramas de los árboles y en la tierra, en los restos

de las hojas, frutos y pétalos, y a veces, encuentro alguna forma diferente sometida al caprichoso

azar de la naturaleza: una rama que se curva, una hoja cuyas partes se combinan para adoptar una

extraordinaria forma escultórica, una flor que esconde un microcosmos único..., que se tornan

irresistibles ante las herramientas de mis manos, los lápices.

Confieso que a veces las tomo, las arranco, las guardo y alejo de su entorno para hacerlas mías en

mi estudio, no con el afán del coleccionista sino como motivo de inspiración para mi obra. Entran                      

en mi vida no como plantas escogidas, sino como pensamientos que en mi cerebro elaboran

ilusiones, inmersos en un horizonte luminoso y claro.

Un espacio en el que me elevo, dejándome mecer en lo alto para despojándome de lo matérico, y

así elaborar mi obra. Es tan hermoso este lugar, que una vez y otra lo busco y con asombro observo  

que si no es así, este me atrae, y me encuentra...y así, caminando hacemos camino al andar como      

diría el poeta.

Para desgranar el germen de la primera visión, estudio las estructuras mínimas que la componen 

descubriendo aquellas partes ocultas al ojo humano que sin el aumento adecuado queda en lo

superficial."
                                                                    Marta Chirino Argenta


















Paco Lagares

Ciclamen

"El himno del color
trenza un coro: ciclámenes.
Blancos,rosados, rojos,
organizan el aire
con crestas, con banderas
volanderas, tan ágiles
sobre la pompa abierta
de las rodelas.Nadie
formuló las palabras
de tan leve cantábile
pero suenan a sueño
y a sosiego en la sangre,
como los hombres cuando
convocan a los ángeles."
                                          Antonio Carvajal del catalogo de exposición















Estos son, para mí, las mejores pinturas de ciclamens que se han hecho,
tan sutiles y rotundas a la vez, emergiendo la forma de la flor desde la texturas del fondo...

"Como si el pintor madrileño fuese japonés, al colocar la mirada en estos cuadros  tantas formas revitalizadas nos la habitan de sensaciones, de efluvios purísimos que le han llevado a dejar crecer en sus soportes un pétalo de flor, y a partir de él, con inteligencia y sencillez, ir pergeñando todas las flores como si fuesen paisajes indestructibles."

                                                                                                                          El Cultural Carlos GARCÍA-OSUNA




       Higuera



"Como si el pintor madrileño fuese japonés, al colocar la mirada en estos cuadros (sin duda los de menor tamaño son los de más calidad), tantas formas revitalizadas nos la habitan de sensaciones, de efluvios purísimos que le han llevado a dejar crecer en sus soportes un pétalo de flor, y a partir de él, con inteligencia y sencillez, ir pergeñando todas las flores como si fuesen paisajes indestructibles."

                                                                                                             El Cultural    Carlos GARCÍA-OSUNA



Caspar David Friedrich









 Un romántico místico

"Sus paisajes son maravillosos y de ellos emana una luz clara y diáfana. Los árboles, colinas y montañas se envuelven en una mágica bruma. Sus ambientes destilan gran misticismo religioso. A ello remite una de sus más conocidas pinturas, Cruz en la Montaña, la cual presentó en 1808. El simbolismo espiritual es una constante en su producción. Sus figuras suelen aparecer de espaldas al espectador. Así consigue el que nos identifiquemos con estos personajes ya que nos hacen partícipes de la composición. Las figuras son representadas a una escala mucho menor que el paisaje. Sus personajes son mínimos ante la inmensidad de la Naturaleza y la omnipotencia de sus fuerzas. "




     C.D. Friedrich, Gran puesta de sol, 1832

Luciana Souza-canta Neruda. soneto 49



Soneto -XLIX-


Es hoy: todo el ayer se fue cayendo
entre dedos de luz y ojos de sueño,
mañana llegará con pasos verdes:
nadie detiene el río de la aurora.

Nadie detiene el río de tus manos,
los ojos de tu sueño, bienamada,
eres temblor del tiempo que transcurre
entre luz vertical y sol sombrío,


y el cielo cierra sobre ti sus alas
llevándote y trayéndote a mis brazos
con puntual, misteriosa cortesía:

Por eso canto al día y a la luna,
al mar, al tiempo, a todos los planetas,
a tu voz diurna y a tu piel nocturna.

Pablo Neruda

100 Sonetos de amor

Susan S. Bank



Campo Adentro

"Me levantaba antes del amanecer, caminaba solo por el oscuro caminito entre bueyes que andaban sueltos, esperando ese instante mágico, la primera palpitación de luz sobre las montañas . . . deseando creer en la posibilidad de la esperanza por tan sólo ese día . . . trabajando a partir de detalles burdos, sencillos y ordinarios, me propuse crear un retrato íntimo y poético de la vida cotidiana de los campesinos del barrio Cuajaní."
                                                                                                  Susan S. Bank


"Yo era una vendedora de casas usadas en Filadelfia, cuenta Susan, una mujer que se sentía inmensamente sola y que necesitaba una manera de conectarse al Mundo. Entonces descubrí en la fotografía la posibilidad de romper mi aislamiento. Por eso el sujeto de mi trabajo comenzó a ser la gente que lleva consigo el sufrimiento. Ocho años estuve fotografiando un lugar cerca de la playa en Salisbur Beach, Massachusetts, EE.UU., un sitio al que acuden personas enajenadas y donde nada sucede. Fueron estas las primeras fotos que enseñé a mi profesor Costa Manos y al verlas comenzó a reír porque él también había estado tomando fotos allí. Una feliz coincidencia.”

Julia Uceda

EN EL VIENTO, HACIA EL MAR (1959-2002)



Julia Uceda
Edición y prólogo de Sara Pujol Russell.
Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2002


/ "En el viento, hacia el mar", su poesía completa, va a facilitar a un amplio segmento de lectores la posibilidad de conocer la obra, rigurosa e intensa, de una poeta lateral de la generación del medio siglo.


En el viento, hacia el mar, título que Julia Uceda (Sevilla, 1925) ha dado a su poesía reunida, tiene vagas resonancias del que José Hierro diera a uno de sus más significativos libros iniciales: Con las piedras, con el viento (1950). No es baladí la alusión a este paralelismo. Entre otras razones, porque hay, en la obra de Julia Uceda, una doble ambición muy propia de la poesía que escribiera el poeta madrileño: una extrema preocupación formal y un aliento de fondo radicalmente humano.
Además, el hecho de que Julia Uceda haya empleado buena parte de su labor crítica y ensayística en el análisis de la obra de José Luis Hidalgo (su tesis doctoral, de 1963, la dedicó a la vida y a la obra del malogrado poeta y no hace mucho publicó una rigurosa edición de Los muertos), amigo y compañero de Hierro hasta su muerte, añade a los factores apuntados un pulso existencial que conecta su obra con la doble aspiración ética y estética que respira en la poesía de ambos autores.




EN EL VIENTO, HACIA EL MAR (1959-2002)


Julia Uceda
Edición y prólogo de Sara Pujol Russell.
Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2002


Julia Uceda publicó su primer libro, Mariposa en cenizas, en 1959. Aunque buena parte de los poetas más significativos de la generación del medio siglo habían dado a conocer algunos años antes sus primeras obras, no es menos cierto que, desde el punto de vista biológico y literario, Julia Uceda es adscribible a esa generación.
Es más: con María Beneyto, Angelina Gatell, Pura Vázquez o María Elvira Lacaci, entre otras, viene a configurar una suerte de constelación de mujeres poetas que expresan cierta voluntad de renovación de la poesía social. Porque ésa es la tensión inicial de la obra de Julia Uceda.
Tanto en Mariposa en cenizas (pese a ser un libro de temática amorosa) como en Extraña juventud (1962) o en Sin mucha esperanza (1966) se advierte una mirada insatisfecha, crítica, hacia el mundo y una suerte de invocación al poema como instrumento que ayude a su transformación o, al menos, a observarlo en su más descarnada realidad. Pero esa mirada, a diferencia de lo que se advierte en la más genuina poesía social de la época (Gabriel Celaya, sobre todo), tiene poderosos anclajes en la intimidad, en la experiencia cotidiana, en una religiosidad un punto escéptica ("¿Dónde está Dios? Se fue con los traperos, / se escondió en la cornisa / del templo") y en los sueños e incertidumbres de una mujer que vive un tiempo especialmente sórdido.
Los tres libros, escritos en Sevilla, su ciudad natal, componen la etapa más directamente comprometida de la poesía de Julia Uceda. En 1964 iniciará una larga ausencia de España, primero en Estados Unidos, hasta 1973, después, en Irlanda, hasta su retorno en 1976, y con ella un nuevo ciclo poético caracterizado por una mayor presencia de lo meditativo, de la búsqueda del conocimiento a través de la palabra, de lo que Sara Pujol, en su estudio preliminar, califica como "fuente invisible". También por una mayor ambición lingüística. Todo ello, sin desprenderse de la esencia solidaria de sus anteriores textos. En Poemas de Cherry Lane (1968) la poeta respira y, en parte, celebra, el encuentro con la realidad norteamericana, además de plantearse el reto de indagar en las zonas oscuras, misteriosas, del poema.
En Campanas de Sansueña (1977), escrito en Irlanda, serán la memoria y la nostalgia de España los ejes conductores del libro. Aunque en esa etapa, Uceda logra la plena madurez literaria, ésta se pondrá a prueba, de manera intensa (estética y emocionalmente) en sus dos últimos libros, Viejas voces secretas de la noche (1984) y Del camino del humo (1991). En ellos ahonda en las claves de su etapa de "exilio" y, junto a la prolongación de la pulsión metapoética, nos ofrece un imaginario en el que la memoria, el sueño, lo cotidiano y la presencia de la muerte conviven y se entrelazan."
MANUEL RICO 18/10/2003



LA CAÍDA

"Hay que ir demoliendo,
poco a poco, la sombra
que vemos. Que nos dieron.
Que nos dijeron: «eres».
Hay que apretar las sienes
entre los dedos. Hay
que asentir a ese punto
-comienzo, duda o hueco-
que yace dentro.
Y es preciso
que en una noche todo arda
-el «eres», el «seremos»-
y un terror polvoriento
nos muestre su estructura.
Es urgente bajarse
de los dioses. Tomar
el fuego entre las manos.
Destruir esos «yo» que nos presentan
una hilera de sombras agotadas.
Y dejarse caer sobre el principio
de la vida. O del sueño.
Ser solamente vida
presente. Sin recuerdo
de ayer ni de mañana."
Extraña juventud, 1962


Entrevista a Julia Uceda                                                                                                                       

Jan Garbarek & The Hilliard Ensemble




, Del álbum "Officium". Track "Parce mihi Domine" (Cristóbal de Morales, 1550-1553, España). Grabado en Propistei St. Gerold, Austria (septiembre de 1993). "Parce mihi Domine" es de la traducción Vulgata del libro de trabajo y cerca de los medios "Perdóname, oh Señor". El texto entero es hermoso y Morales ha creado una obra verdaderamente trascendente aquí, muy por delante de su tiempo.

(Texto en latín)
Parce mihi, Domine, nihil enim sunt dies mei.
Quid est homo, quia magnificas eum?
Quid Aut. apponis erga eum cor tuum?
Visitas diluculo eum et subito Probas Illum.
Usquequo no parcis mihi, nec dimittis mí, ut meam salivam glutiam?
Peccavi, quid faciam tibi, o custos hominum?
Quare posuisti me contrarium tibi, et factus sum mihimetispsi miastenia?
Cur non tollis peccatum meum, et quare aufers meam no iniquitatem?
Ecce nunc en dormiam pulvere, et si mane me quaesieris, subsistam no.

(Traducción Inglés)
Piedad de mí, Señor, por mis días no son nada.
¿Qué es el hombre, que debe hacer tanto de nosotros?
O ¿por qué debería configurar su corazón en nosotros?
Que nos visite en la madrugada,
y nos puso a prueba en cualquier momento.
¿Es que no me libre y me dejas,
mientras me trago mi saliva?
Si he pecado, ¿cómo he hecho daño,
O guardián de la humanidad?
¿Por qué me dejas como su objetivo,
de manera que ahora soy una carga para mí mismo?
¿Por qué no perdonar mis pecados
y ¿por qué no me quitas la culpa?
He aquí, ahora se encuentran en el polvo:
Si viene a buscarme habré dejado de existir.

El Sufrimiento



                                                                                               Mark Rothko       
                                                                         
"El sufrimiento comienza cuando nombras o etiquetas mentalmente una situación como mala o indeseable. Te sientes agraviado por una situación y ese resentimiento la personaliza, haciendo que surja el «yo» reactivo.

Nombrar y etiquetar son procesos habituales, pero esos hábitos pueden romperse. Empieza a practicar en pequeños hechos el hábito de «no nombrar»."
                                                                                       E. Tolle de "El Silencio Habla"

Feng shui

Curso Basico de Feng Shui

Jardines

Bello enjambre de aves
en el olvido pintan flores.


                                       





Veronique Godbout


Imaginar Jardines
donde pasear la nostalgia

       recóndita.
Crear la ruta donde mutar
los pasos diarios
sea el trabajo del jardinero

Mariposas


                                                            Veronique Godbout

Volved ingeniosas mariposas
a posaros en las leves flores,
revolotear franciscanas entre las cosas
quietas del pasado
libando los sabores no efímeros
sino aquellos de valiosas añoranzas

Ciclamen











                                                     Foto de   Jose Antonio Andrés



También llamada Violeta persa, es una atractiva planta perenne de vistosas flores rosas, blancas o rojas que empieza a florecer en enero y a lo largo del invierno.



Calendario de la sabiduría.Leon Tolstoi

Para ojear Calendario de la Sabiduría

Tomado del prólogo por Peter Sekirin

"Ésta fue la última obra importante de León Tolstoi. Con ella convirtió en realidad un sueño que había alimentado durante casi quince años, el de «compilar la sabiduría de los siglos en un solo libro», dirigido al público en general. Tolstoi dedicó enormes esfuerzos a su creación, llegando a preparar tres ediciones revisadas entre 1904 y 1910. Era su lectura diaria favorita, un libro que no dejó de consultar durante el resto de su vida"
















"El proceso de compilar estos pensamientos exigió más de quince años. Tolstoi empezó a escribir entre diciembre de 1902 y enero de 1903. Ya adentrado en la setentena, había caído gravemente enfermo. Mientras meditaba sobre el sentido de la vida y la muerte, tuvo la idea de empezar a compilar lo que entonces llamó Un pensamiento sabio para cada día. Cuando por fin envió el libro a su editor, Tolstoi escribió en su diario: «Tengo la sensación de que he sido elevado a alturas espirituales y morales superiores, gracias a haberme puesto en comunicación con las personas más excelsas y sabias, cuyos libros leí y cuyos pensamientos seleccioné para mi Círculo de lecturas». "







El olvido

Así es como se queda el olvido
solo
en su propio olvido

Grete Stern

Por Marisela Murcia


"Grete Stern representó a través del fotomontaje, los sueños de las mujeres; sueños que no son precisamente idílicos sino expresiones contenidas de represión y sumisión ante la jerarquia social establecida. Un trabajo crítico y único sobre las inquietudes de las mujeres de la época en la sociedad argentina, una situación de sometimiento consentido que se puede observar en muchos aspectos de nuestro actual sistema, independientemente del género.







Artículos eléctricos para el hogar, 1950.

Fotógrafa, judía y antifascista, nació en Alemania pero se considera argentina, mientras el resto de compañeras de profesión trabajaban a la sombra de sus maridos o padres Grete se montó su propio estudio de publicidad junto a Ellen Aubermach, los encargos de Ringl+Pit mantenían el toque irónico del simbolismo de la mujer como objeto. Un punto de cinismo que les daba a sus trabajos una segunda lectura mas sutil sobre el tratamiento de la mujer como objeto en la publicidad.





“Peterhans me enseñó a crear una visión de lo que quería reproducir, antes de usar la cámara; a descubrir los valores fotográficos, o sea la proporción de blancos, negros y grises, las partes nítidas, la perspectiva, los valores plásticos y morfológicos que definen al objeto y su materia, a intuir seres o cosas que deseaba fotografiar”
“En mis fotos las cosas no están por casualidad; descubro a mi alrededor lo que me interesa y, si está dentro de lo que quiero hacer, lo registro; si no, lo corrijo y espero las condiciones que harán ver lo que quiero mostrar. Mi fotografía no es objetiva; hace ver lo que quiero que se vea”.






“Cuando empecé a trabajar en Buenos Aires, esta manera de retratar dio origen a muchas críticas. Opinaron que mis retratos eran grises, neutros, sin expresión. Para el público era una novedad que no se viera la sombra negra de la nariz en el retrato. Pero poco a poco entendieron mis retratos y tuve éxito”.



“Discutir si la fotografía es un arte o no, me parece un malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, trillado y controvertido, y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social, política y expresiva del hombre de hoy.
Para mí, en todo caso, la fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere, como afirma Julio Cortázar en su cuento Las babas del diablo, que se posea “disciplina, educación estética y dedos seguros”.


“La fotografía es una posibilidad de la expresión artística. Me doy cuenta que tuve suerte de poder trabajar a mi gusto, porque no debí hacer fotografías de casamientos o de cumpleaños para ganar dinero y poder vivir. Pero en caso de que la situación hubiera cambiado habría preferido lavar y limpiar cocinas, manteniendo libre mi visión fotográfica. Una fotografía fue siempre, para mí, crear una composición con definición de cada detalle. No acepto una toma casual”



________________________________________


Ivo Pogorelich Plays Chopin Sonata No. 3/Op. 58

Maria Joao Pires plays Chopin

Decir: Hacer

                 I
" Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
               Se desliza
entre el sí y el no:
                           dice
lo que callo,
                           calla
lo que digo,
                           sueña
lo que olvido.
                          No es un decir:
es un hacer.
                          Es un hacer
que es un decir.
                         La poesía
se dice y se oye:
                          es real,
Y apenas digo
                         es real 

se disipa.
¿ Así es más real?

                  2

Idea palpable,
                      palabra
impalpable:
                    la poesía
va y viene
                 entre lo que es
y lo que no es.
                     Teje reflejos
y los desteje.
                    La poesía
siembra ojos en la página,
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan,
                          las palabras miran,
las miradas peinsan.
                               Oir
los pensamientos,
                            ver
lo que decimos,
                         tocar
el cuerpo de la idea
                              Los ojos
se cierran
las palabras se abren"

     Octavio Paz

Noche




La noche trae el olor del campo
la primera estrella
el primer sueño,
cae su olor más intenso
en la detenida luz

Ruiseñor


                             Foto de Pepa


El ruiseñor te canta
dentro
en el hueco del corazón

- qué canta? Dice la luna
La canción del eterno amor
que susurra en la noche

Gaviotas



Cada tarde las gaviotas se pasean

entre acantilados

entre el último sol y

la primera sombra.

Envueltas en sus vuelos bajos

están nuestros ojos ajenos

al otro mundo


Madreselva




Salvaje la madreselva
crece junto al mar
junto a la tarde
junto a tí
junto a nuestro tiempo


2001
 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates